21 de May de 2024
Columnas

Una tras otra

  • febrero 2, 2024
  • 3 min read
Una tras otra

PULSO

 

Eduardo Meraz

Por lo visto al arrancar el presente año, no sólo será en febrero loco cuando se sientan los aironazos en Palacio Nacional, sino de aquí al término del mandato del habitante temporal del palacete virreinal.

Las ráfagas de viento soplan por sus pasillos, y generan desasosiego. El propio mandatario ya otea la ventisca aproximarse y busca refugio a través del endurecimiento en la crítica y descalificación de quienes no comparten sus puntos de vista.

Una tras otra sus previas y legaloides reformas van siendo desechadas. Y conforme a las tendencias mostradas, las nuevas que presentará también correrán la misma suerte, ya sea en el Congreso o de parte de quienes sí saben de leyes: los ministros de la Corte.

La presente semana ha sido negra para el ejecutivo palaciego. Sus cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobados en 2021, fueron declarados inconstitucionales y por tanto dejan de tener valor.

Pero como no le gusta perder, anuncia una iniciativa para revivir el modelo de hace 70 años, cuando el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó este sector estratégico.

En el discurso suena bien, pero en estas siete décadas el mundo ha cambiado de manera profunda, además de los compromisos suscritos por México en el marco del T-MEC, diferentes a los lineamientos que pretende restablecer.

En tanto, fue liberado el abogado Juan Collado; se dictó  la reposición del juicio del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, a quien se vincula a la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa; y se oficializó la falsificación de la licencia de Rosario Robles, por parte de un funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Todavía no llegan plenos los vientos arremolinados de febrero y ya traen despeinados al presidente y a algunos de sus cercanos colaboradores, ya sea por investigaciones periodísticas o audios.

Las revelaciones han causado furor y furia en Palacio Nacional, a grado que el ejecutivo culpa al gobierno de Joe Biden de permitir la difusión de sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa. De ser cierta la acusación al gobierno de EU, habla de una recomposición en las relaciones con el vecino del norte.

Y lo peor, la oposición le ha dado el sí a su proyecto de reforma al sistema de pensiones, descolocando al presidente sin nombre y sin palabra, que ayer le dio la bienvenida al respaldo y hoy lo descalifica.

Los vientos de febrero traerán malas nuevas, una tras otra, para el cuatroteísmo y su guía; el clima de febrero loco amenaza prolongarse varios meses.

He dicho.

EFECTO DOMINÓ

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

La cancelación de 21 Normas Oficiales, por parte del gobierno federal, entre ellas las de atención de cáncer, condena de muerte a cientos de mujeres y demuestra la falta de interés gubernamental por la salud de las familias mexicanas.

[email protected]

@Edumermoa

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *