22 de July de 2024
Nacional Portada

Vinculan a proceso a “El 50”, operador de “El Mayo” Zambada

  • abril 1, 2024
  • 2 min read
Vinculan a proceso a “El 50”, operador de “El Mayo” Zambada

Las autoridades mexicanas vincularon a proceso a Gilberto “N”, alias “El 50”, quien es identificado como uno de los principales operadores del capo Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Gilberto “N”, líder de una célula criminal conocida como Los Demonios, enfrenta cargos por delitos relacionados con narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar para Gilberto “N”, además de fijar un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La captura de “El 50” se llevó a cabo el pasado 15 de marzo en la ciudad de Nogales, Sonora, en un operativo conjunto entre la FGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El arresto se realizó en una residencia exclusiva del suroriente de la ciudad, donde las autoridades incautaron armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, así como una cantidad significativa de fentanilo.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “El 50” trabajaba bajo las órdenes directas de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias “El Gigio”, quien a su vez está vinculado estrechamente con Ismael “El Mayo” Zambada.

Además de su papel en el tráfico de drogas, “El 50” es considerado como el principal generador de violencia en el municipio de Nogales y otras zonas del norte de Sonora.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *