18 de May de 2024
Nacional Portada

AMLO ordena traer a México a la embajadora Serur; descarta romper con Ecuador

  • abril 5, 2024
  • 3 min read
AMLO ordena traer a México a la embajadora Serur; descarta romper con Ecuador

Ante la crisis diplomática ocurrida con Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con Quito, a pesar de que ayer el gobierno sudamericano declaró ‘persona non grata’ a la embajadora Raquel Serur Smeke.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador  aseguró que ordenó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salga a ese país para traerla de regreso a México.

Además, el mandatario tabasqueño descartó que vaya a responder de la misma forma de declarar como ‘persona non grata’ al embajador ecuatoriano en México, Francisco Carrión Mena.

Resaltó que la embajadora Raquel Serur Smeke es un persona excepcional y una persona integra con ideales y con principios.

“Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur. Hoy dí instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora, a Raquel Serur, que además es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filosofa, compañera de un gran filosofo, Bolivar Echeverría, ecuatoriano él, con una gran trayectoria de lucha social, y Raquel la queremos mucho y es una mujer integra con ideales, con principios.

“Dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, entonces hoy va a salir un avión a traerla”, contó.

López Obrador indicó que se quedará una misión en la Embajada de México en Ecuador.

Ecuador declaró ‘persona non grata’ a la embajadora Raquel Serur Smeke, después de que el miércoles López Obrador dijera que el magnicidio del candidato ecuatoriano Fernando Villavicencio, en agosto de 2023, hizo que cayera la intención de voto de Luisa González, la candidata correísta que lideraba las encuestas.

Ella “queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, relató.

Pidió a la cancillería mexicana que emita un comunicado en el que advierta a organismos internacionales que se respete el derecho de asilo y la soberanía. así como no puedan allanar la embajada de México en Ecuador.

La declaración la realiza a propósito de que fuerzas de seguridad cercaron la representación diplomática mexicana.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *