23 de May de 2024
Economía Portada

Crece economía informal 3.1% en 2T de 2023, revela el Inegi

  • noviembre 29, 2023
  • 2 min read
Crece economía informal 3.1% en 2T de 2023, revela el Inegi

La economía informal en México experimentó un crecimiento del 3.1 por ciento durante el segundo trimestre de este año, acumulando cuatro trimestres consecutivos por debajo del crecimiento total de la actividad productiva, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).inegi

En el primer semestre, la economía informal mostró su menor dinamismo desde 2020, con un avance del Valor Agregado Bruto (VAB) del 3.2 por ciento, inferior al 5.5 por ciento registrado en el mismo periodo de 2022.

Según los registros del Inegi, el VAB de la economía informal alcanzó los 5.73 billones de pesos, representando el 24 por ciento del total de la economía.

Durante el segundo trimestre, el VAB del sector informal experimentó un aumento del 3.8 por ciento anual, constituyendo el 54.9 por ciento de la economía informal en su conjunto.

La economía informal en México comprende el sector informal, que abarca todas las actividades económicas realizadas por empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, así como otras modalidades de la informalidad.

A nivel estatal, 16 entidades mostraron un crecimiento en la economía informal por encima del 3.1 por ciento registrado a nivel nacional. Oaxaca encabezó la lista con un aumento del 11.9 por ciento en el VAB, seguido por Zacatecas con el 9.3 por ciento, y Durango y Guerrero con el 7.1 por ciento.

En contraste, 12 de las 16 entidades restantes registraron disminuciones en el VAB de su economía informal. Sonora encabezó las reducciones con un 4.9 por ciento anual, seguido por Baja California con el 2.1 por ciento, y Nayarit con el 2.0 por ciento. Entre las entidades con mayores incrementos se destacan Durango (8.8%), Oaxaca (7.7%), Guerrero (7.4%), Chihuahua (7%) e Hidalgo (6.7%).

En la medición de la informalidad en materia de empleo, el Inegi revela que los puestos de trabajo remunerados en la economía informal totalizaron 16.5 millones, un incremento de 2.2 por ciento anual, en el segundo trimestre del año, precisó el Inegi.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *