21 de May de 2024
ESTADOS Portada

Incendios forestales consumen más de 15 mil hectáreas Edomex; Planean reforestar

  • abril 8, 2024
  • 3 min read
Incendios forestales consumen más de 15 mil hectáreas Edomex; Planean reforestar

A causa de 624 incendios forestales registrados en el Estado de México en lo que va del 2024, 15 mil 590 hectáreas de terreno cubierto de vegetación fueron consumidas, de acuerdo con la Protectora de Bosques (Probosque).

De esta cifra, la mayoría corresponde a pastizales y arbustos, con 7 mil 230 y 6 mil 822 hectáreas afectadas respectivamente. Además, mil 315 hectáreas de áreas de renuevo y 223 hectáreas de arbolado adulto también han sufrido daños significativos.

Los municipios más afectados por esta oleada de incendios incluyen Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma. Estos 10 municipios representan más del 50% de todos los incendios registrados en el estado.

Jilotzingo, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Tlalmanalco, Villa Guerrero, Ocuilan, Zinacantepec, Chalco, Temascalcingo y Xalatlaco son los municipios que han sufrido las mayores pérdidas en términos de hectáreas de vegetación afectadas, con daños que superan las 10 mil hectáreas en algunos casos.

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, señaló que la mayor parte de estos incendios forestales son el resultado del descuido humano, como quemas agrícolas no controladas, colillas de cigarro encendidas o la presencia de fogatas.

Estrategia contra crisis

Para combatir esta crisis, las autoridades desplegaron una estrategia conjunta que involucra a diversas dependencias federales, estatales y municipales, así como a brigadas especializadas.

Más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, 563 combatientes y técnicos especializados, voluntarios y habitantes se han unido a la lucha.

El Gobierno del Estado de México implementó diversas medidas, incluyendo el monitoreo constante a través de 28 torres de vigilancia, la creación de brechas cortafuego, quemas controladas y líneas negras para contener el avance de los incendios.

Además, se han realizado sobrevuelos de reconocimiento, descargas de agua y traslados aéreos de personal de brigada y lesionados.

El Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, destacó la importancia del Sistema de Comando de Incidentes para organizar y gestionar las operaciones en el terreno.

Plan de reforestación

Para contrarrestar la devastación causada por los incendios forestales, el titular de Brobosque aseguro que ya se trabaja en un plan para reforestar, que será implementado apenas comience la temporada de lluvias, y que tiene como objetivo restaurar las áreas afectadas y recuperar el equilibrio ambiental.

De acuerdo con Alejandro Sánchez Vélez, ya se tiene previsto iniciar la reforestación en aquellos municipios donde se perdieron vidas de combatientes, como Donato Guerra y Villa Guerrero.

Además de las medidas de combate, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en la prevención y educación ciudadana, instando a denunciar cualquier actividad que pueda desencadenar incendios forestales al Teléfono Rojo 800-590-1700.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *