17 de June de 2024
Internacional

Liberan a Eylul Yasar, periodista de AFP detenida en Estambul

  • marzo 17, 2024
  • 2 min read

Eylul Yasar, periodista del servicio de video de AFP, se disponía a grabar las celebraciones de Norouz cuando fue detenida en un puesto de control, informaron otros reporteros presentes.

De acuerdo con ellos y otros testigos, Yasar se opuso a un registro corporal que consideró “demasiado insistente” y fue llevada en un furgón policial.

La oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) había exigido su “liberación inmediata”.

Sabemos que 14 personas detenidas fueron liberadas”, confirmó a AFP Emine Özhasar, abogada de la asociación MLSA, que reúne abogados defensores de los derechos humanos y de los medios.

Muchas personas fueron detenidas pero no conocemos el número” total, agregó.

Eylul Yasar dijo que fue “esposada” en el furgón policiaco. Según ella, la detención ocurrió “muy rápido” luego de que protestó por un registro “brutal y demasiado insistente”.

Ella estaba retenida con diez mujeres y tres hombres. “La policía nos insultó, y fuimos tratadas de excremento de puerco, terroristas, traidores” señaló.

Además de comentarios sexistas, nos dijeron que tuvimos la suerte de no ser quemadas vivas y transformadas en jabón como los judíos”, en alusión a los campos de exterminio nazis de la Segunda Guerra Mundial, agregó.

La dirección de Agence France-Presse lamentó esos hechos el domingo por la noche, y señaló que “lamenta la detención de nuestra periodista Eylul Yasar, que solo hacía su trabajo. Al saludar su liberación, AFP pide a las autoridades turcas respetar los derechos de los periodistas y a tratarlos con respeto”.

Los kurdos, que representan alrededor de una quinta parte de los 85 millones de habitantes de Turquía, son a menudo víctimas de discriminación.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *