13 de July de 2024
CDMX Portada

Morena alarga el tiempo y aplazan para el jueves sesión para ratificación de Ernestina Godoy

  • diciembre 13, 2023
  • 3 min read
Morena alarga el tiempo y aplazan para el jueves sesión para ratificación de Ernestina Godoy

Luego de ocho horas de una maratónica sesión en el Congreso de la Ciudad de México, fue aplazada la votación sobre el dictamen para la raficación de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, luego de que Morena no alcanzaran consensos.

Será este miércoles las 9 de la mañana que se continuará con la sesión.

Minutos después de las 17:00 horas, la Mesa Directiva preguntó al pleno si la sesión continuaba hasta finalizar el orden del día o se levantaba, a lo que los morenistas y aliados votaron por posponerla.

En respuesta, diputados de oposición gritaban que los legisladores de Morena tenían miedo y no contaban con los votos para lograr la ratificación de Godoy.

Los del partido guinda anotaron una veintena de oradores como estrategia para alargar el tiempo de la sesión, y aunque solo tenían cinco minutos para intervenir, algunos usaron la voz por más de 20, pese a las reiteradas llamadas de la oposición para votar por la ratificación.

Desde las 10 de la mañana el pleno del Congreso arrancó con la sesión para definir si Ernestina Godoy permanece un segundo periodo al frente de la FGJ-CDMX ante las críticas y señalamientos en su contra por espionaje y fabricación de delitos.

Tras un receso de 15 minutos, los legisladores de Morena han tomado la palabra para aplazar el proceso de votación y defender a Godoy, así como su desempeño en la Fiscalía.

Pese a que se acordó que las intervenciones no se extenderían de los 10 minutos, en la práctica diputados como Valentina Batres Guadarrama, Nancy Núñez, Héctor Díaz Polanco, entre otros, no han acatado la orden de la Mesa Directiva.

Al respecto, la periodista Lourdes Mendoza advirtió que la estrategia del grupo parlamentario de Morena es extender la sesión hasta las 5 de la tarde y en el peor de los casos votar hasta enero la ratificación.

Duermen en el Congreso

Diputados de las bancadas de PRI y PAN se encuentra en el recinto legislativo desde la noche del martes ante la preocupación de que les impidieran el acceso a la sesión por la presencia de granaderos.

Cabe recordar que los grupos parlamentarios que conforman la oposición han manifestado su intención de votar en contra de mantener a la llamada “fiscal carnal” cuatro años más como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Previo al inicio de la sesión, el dirigente nacional del Acción Nacional, Marko Cortés manifestó su respaldo para las y los diputados del Frente Amplio por México.

“Ernestina Godoy no será ratificada por su clara incompetencia y hacer uso faccioso de la justicia. Esta será una victoria para las víctimas que han denunciado todos sus atropellos”, publicó.

El futuro de la Fiscalía, así como el de las víctimas de Godoy, a quienes en complicidad con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, fabricó delitos y encarceló injustamente, sólo podrá definirlo la oposición debido a que son mayoría.

En las últimas semanas, la fiscal permanece en la mira después de que el medio estadounidense New York Times revelara que Godoy solicitó los registros telefónicos privados a Telcel de más de una decena de políticos y funcionarios, incluidos miembros de Morena.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *