22 de June de 2024
Blog

Seguidores del panista Juan Franco Pérez Koh incendian urnas en Dzitás, Yucatán, que no le favorecieron

  • junio 6, 2024
  • 3 min read
Seguidores del panista Juan Franco Pérez Koh incendian urnas en Dzitás, Yucatán, que no le favorecieron

Personas a las órdenes de Juan Franco Pérez Koh, presidente municipal de Dzitás por el Partido Acción Nacional (PAN), en Yucatán, incendiaron las urnas ubicadas en las casillas de la sección 0128 y 0129, dispuestas en la Escuela Primaria Federal “María del Tránsito Novelo”, acusaron pobladores de la localidad.

Pérez Koh contendió en las pasadas elecciones del 2 de junio para reelegirse en este municipio de alrededor de cuatro mil pobladores.

En las primeras horas del 3 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán fueron requeridos en el lugar debido a que las urnas de la sección 0129, en la Escuela primaria Primaria Federal “María del Tránsito Novelo”, habían sido incendiadas por seguidores de Morena.

Sin embargo, refieren los denunciantes, quienes documentaron con videos el hecho, fueron seguidores de Juan Franco Pérez Koh, quienes quemaron el material electoral, pues se dejaron ver junto al candidato, festejando el presunto triunfo.

“Las casillas de la sección 0128 fueron robadas por gente del Partido Acción Nacional. Un hombre que corre para resguardar las urnas robadas, es el mismo que se encuentra tiempo después celebrando la supuesta victoria del PAN en Dzitás, al lado de Juan Franco Pérez Koh, apodado “Buda”, mientras éste daba su discurso victorioso”, refiere uno de los denunciantes, quien documentó los hechos en un video.

En el referido video se escucha la voz de una mujer, autora del material gráfico, cómo grita: “la 128 robaron”.

Momentos más tarde, la mujer añade: “no ven qué hay gente y están tirando sus piedras”, cuando las personas que se llevan las casillas arrojan piedras a quienes los sorprendieron.

Posteriormente, cuando Pérez Koh y sus simpatizantes alardean de la presunta victoria electoral, la misma persona señalada del robo e incendio de urnas, enfundada con una camisa blanca, está a su lado.

“En el PREP del IEPAC, aparece claramente el registro de tres de seis casillas, teniendo sin datos la secciones 0128, 0129 contigua y 0129 básica, cuyos resultados a favor de ‘Buda’ porque sólo se contaron tres casillas, lo que Juan Francisco Pérez Koh utiliza para auto señalarse ganador anticipadamente y así presionar a un resultado en su favor”, añade otro de los inconformes, quien, como los otros, pidieron no revelar su identidad por temor a recibir represalias.

Los inconformes detallaron que, al ser una comunidad pequeña, todos los pobladores, incluido Juan Francisco Pérez Koh, sabían que en las las casillas incendiadas acudieron a votar las personas que simpatizan con Morena.

“Es absurdo que dijeran que los simpatizantes de Morena vandalizaron y robaron casillas donde ellas mismas votaron. Morena no robaría una sección sabiendo que ya había ganado la comisaría de Xocempich por gran ventaja y con la de la candidata María del Sol Chan Cab; Morena no traicionaría a su pueblo trayendo gente de municipios aledaños para que sean grupos de choque, ensuciando una política limpia y de propuestas como lo venía haciendo”, agregó otro de los pobladores del municipio.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *