22 de June de 2024
Nacional Portada

Xóchitl Gálvez va por voto por voto en el 80% de las casillas

  • junio 5, 2024
  • 3 min read
Xóchitl Gálvez va por voto por voto en el 80% de las casillas

Debido a diferencias en los resultados, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, solicitará el voto por voto en el 80% de las casillas.

En un mensaje en video compartido en sus redes sociales, Gálvez destacó que este 5 de junio comienzan los conteos distritales, por lo que es el momento en el que se revisan todas las actas de los centros de votación del país.

Resaltó que en algunas casillas se encontraron diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados de cada casillas con los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La excandidata presidencial hizo un llamado a la ciudadanía a tomar una foto de los resultados mostrados en las casillas y que los comparara con los datos del PREP y, en caso de no cuadrar los números, enviarle un mensaje a sus redes sociales con la evidencia.

Adelantó que solicitarán revisión de voto por voto en el 80 por ciento de las casillas y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aceptó el recuento en por lo menos el 60% de las casillas.

Anunció que instruyó al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes “por la clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral”.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió la revisión voto por voto de la elección al señalar que hay evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.

“Hemos detectado hasta este momento 17 mil 065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, además, hasta este momento también, hay 1,888 casillas en las zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún voto para el PAN”, expuso.

El dirigente de Morena, Alejandro “Alito” Moreno hizo suya la reconocida frase del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando exigió “¡voto por voto, casilla por casilla!”.

En su cuenta de X compartió un video para pedirle a sus simpatizantes “defender la patria”.

Martín Faz, consejero del INE,  informó que se estima que se recuenten al menos 60% de los paquetes electorales para la elección presidencial, que dio la victoria a Claudia Sheinbaum, por posibles inconsistencias como errores en la captura de datos. Esto representa, al menos 102 mil 388 actas.

En la elección de 2018, el recuento fue de un 75% de los paquetes, sin que esto haya modificado el resultado de ninguna de las candidaturas, donde Andrés Manuel López Obrador ganó con una amplia ventaja.

About Author

Abanico Informativo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *